Nueva normativa patinetes eléctricos enero 2022

enero 24, 2022

Por ahí se anda escuchando eso de… «Caducidad a los patinetes eléctricos», «Tu patinete eléctrico dejará de poder circular» y otras noticias que, lejos de informar, buscan alarmar en busca, suponemos, del tan ansiado clickbait a los que parecen estar ya acostumbrados los medios de comunicación.

La nueva normativa es sencilla: se regulan los modelos de patinetes mediante una certificación por parte de la DGT, como cualquier otro vehículo. Este es el resumen y ahora vamos al desarrollo. Spoiler, ni tu patinete caducará, ni tendrás que dejar de usar tu patinete ni en 2024 ni en 2027.

Empezamos por lo obvio. El patinete eléctrico es un vehículo -no es un juguete- y se rige por unas normas dictadas por la autoridad competente. En este caso la DGT. Los VMP, entre ellos el patinete eléctrico, al ser un vehículo se rige por una serie de normas y que, dado el boom de los últimos años, es evidente que está en continua revisión. Algunas normas podrán gustar más o menos, pero su regulación es beneficiosa para el sector, para los usuarios de éstos y para la convivencia en la ciudad.

Ahora llegamos a 2022 con una nueva regulación que pese a ser algo extensiva debido a su precisión en algunos aspectos, en 360Scooters queremos traerte el grano:

  • Los patinetes deberán estar certificados.
    Hasta ahora, para circular los patinetes debían llevar consigo un certificado CE, con las especificaciones, número de serie y la limitación de velocidad. Estos certificados eran expedidos por las marcas y por los vendedores y era un mero documento que certificaba que el vehículo era un VMP y, como tal, se regía por las normas que lo regulan.

    Ahora, la cosa cambia. Los fabricantes deberán certificar sus modelos de patinetes ante la autoridad competente, que verificará que cumple la normativa y la ficha técnica que entregan los fabricantes ante ésta. Es decir, el trámite recae directamente en  los fabricantes.

    En enero de 2024, los vendedores -como 360Scooters- solo podrán vender vehículos certificados por la DGT, por lo que se dan dos años a los fabricantes para certificar sus vehículos, pudiendo certificar las gamas actuales. Este pequeño detalle lo desarrollamos más abajo.

  • Los patinetes deberán estar identificados.
    No. No deberán llevar matrícula, pero sí una placa común a todos los modelos que viene detallada por la instrucción publicada en el BOE. En dicha placa deberá venir identificado la marca, el modelo, el número de serie y el número de certificado entre otros datos.

    Es importante que te familiarices con esta placa ya que durante este 2022 empezaremos a ver los primeros patinetes con estas placas. Y desde 2024, al tener que comercializar únicamente patinetes certificados, deberás tener en cuenta que el patinete que compres ya deberá tener dicha placa.



  • Potencia nominal máxima 1000W, excepto para carga.
    Aquí llega la polémica. Los patinetes certificados únicamente podrán tener 1000W de potencia nominal. Todo lo que supere esa potencia no podrá ser certificado como VMP y se desconoce en qué categoría entraría, ya que homologar un patinete de estas características a motocicleta se antoja complicado.

    Hasta el 22 de enero de 2024 estos patinetes podrán seguir siendo vendidos sin ningún tipo de problema, pero su futuro a largo plazo parece más que complicado. En 360Scooters no tenemos problemas en este sentido, ya que desde hace algunos meses nuestro catálogo se limita a los 1000W nominales en todos nuestros vehículos.

¿Y mi patinete desde 2024?

¿Has comprado un patinete en estos meses? ¿Te entran dudas de qué pasará a partir de 2024? Pues nada. Podrás circular con tu patinete sin certificación hasta enero de 2027, pero además los principales fabricantes de patinetes a escala global ya trabajan para certificar en los próximos meses sus actuales modelos, por lo que no tendrías que tener ningún problema.

Hay que recordar que la instrucción deja claro que a partir del 22 de enero de 2027, aquellos patinetes sin certificar dejarán de tener permitido su uso. Lo primero es dejar claro que en cinco años tu patinete estará más que amortizado. Y lo segundo que, salvo modelos actualmente descatalogados o patinetes que se quedan fuera de la certificación, lo más seguro es que podrás seguir usándolo sin problema ya que, como te hemos comentado, las principales marcas irán certificando sus modelos en los próximos meses.

Lejos de el alarmismo, tu patinete no va a caducarse. Ni te quedarás sin poder usarlo en dos años. Ni en cinco ¡Súbete a la nueva movilidad!